lunes, 28 de junio de 2010

PRODUCTOS MEXICANOS SANCIONADOS PARA ENTRAR A EUA

Durante varios años atrás la exportación de productos generalmente alimenticios, en los estados unidos, ha estado sujeta a la ampliación de requisitos aduaneros y sanitarios que son exigidos por las autoridades estadounidenses.
Muchos de los productos agrícolas que México trata de exportar a Estados
Unidos son rechazados a causa del empleo de plaguicidas no permitidos, los
cuales son fabricados y comercializados por pequeñas empresas estadounidenses
establecidas en México. En muchos casos estas compañías utilizan los mismos
nombres comerciales que las multinacionales, y fabrican sus productos a
sabiendas de que están prohibidos en Estados Unidos.
Las normas de sanidad y seguridad en los productos también imponen
barreras comerciales contra México, sobre todo las que se refieren al uso de
plaguicidas, a los residuos permitidos en la producción agrícola y al uso de
pruebas para verificar la higiene en la manipulación y procesamiento de los
alimentos
el organismo estadounidense encargado de controlar los requisitos de higiene, es la administración de alimentos y drogas (food and drug administration FDA) esta organización se encarga de detener las mercancías que no cumplen las normas exigidas.
Podemos mencionar que existe una ley federal para insecticidas, pesticidas y fungicidas, la mayor parte de los países desarrollados han establecido normas sobre la tolerancia de este tipo de productos químicos utilizados en la producción y tratamiento de los productos agrícolas, conocidos como limites máximos de residuos (MLR por sus siglas en ingles).
Las medidas que los estados unidos ponen en marcha al introducir productos a la nación son las siguientes:
Cuarentena de productos:
Consiste en observar los productos mediante la restricción de estos durante un periodo determinado con el objeto de comprobar que no cause daño a la salud de ningún ser vivo.
Medida zoosanitaria:
Es la disposición para proteger la vida y salud humana y animal, de cualquier introducción, radicación, o propagación de una plaga o enfermedad; de riesgos provenientes de aditivos contaminantes, toxinas u organismos causantes de enfermedades o daños.


Inspección medico verificador:
Revisión para constar el cumplimiento de las posposiciones de la ley, mediante la inspección médica, ocular, comprobación de muestreo, análisis clínico, y constancia documental, para asegurarse de tener todo dentro de lo requerido.
Entre los productos incluidos se encuentran frutas, verduras, vinos, artículos de higiene personal, pasando por cafeteras, gafas y hasta alimentos para mascotas y arbolitos de Navidad.
Unos de los principales productos que se han visto afectados por la restricción de entrada a los estados unidos son:
Sector pecuario: pescado, crustáceos, miel, y productos de origen animal y sus derivados (leche, queso, crema, etc.)
Sector agrícola: plantas de flor, frutas, (café, mango, aguacate, fresa, cacao, cacahuate), almendras, trigo, soya, cerezas, duraznos, peras, cebolla, y jugos o extractos de frutas y hortalizas.
.sector textil: lana, algodón y seda.
Así como también una gran variedad de productos ya industrializados.
La mayoría de los productos comercializados pueden entrar libremente, de acuerdo a lo establecido en el tratado de libre comercio TLC y en el NAFTA. Sin embargo existe gran cantidad de productos mexicanos que son retenidos al intentar ser exportados a los estados unidos de america pues se consideran de mala calidad respecto al medio de higiene en el que hayan sido controlados. Como ejemplo tenemos la miel de abeja y los productos hechos de cacahuate.
El consumo mundial de miel de abeja esta sustentado fundamentalmente en la imagen de “producto natural” y por tanto, su producción, cosecha, extracción de los panales, separación de impurezas, proceso de envase, distribución y venta, deben cumplir con estrictos requisitos para evitar cualquier deterioro en su calidad, como la presencia de residuos químicos, aún en cantidades mínimas, que en otros productos alimenticios de origen animal o vegetal son tolerados en cantidades muy superiores. Son tolerados en cantidades muy superiores.

Por ejemplo, la Food and Drug Administration (FDA)
estadounidense rechazó recientemente varios embarques de productos derivados
del cacahuate porque contenían más de 20 millonésimas de aflatoxinas,
sustancias cancerígenas. Sin embargo, los cacahuates utilizados para fabricar
esos productos procedían de un proveedor estadounidense y, por consiguiente, se
habían cultivado, cosechado y almacenado en ese país. El contenido de
aflatoxinas de los productos rechazados era entre 16 y 33.2 veces mayor que el
de productos totalmente originarios de México.


Los alimentos marinos también pueden contaminarse por
emplear métodos de pesca poco higiénicos, deficiente refrigeración en los barcos
pesqueros, un tiempo prolongado de transporte, ciertas prácticas de
Comercialización.
México, que sostiene que la prohibición estadounidense a los transportistas viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participa con Estados Unidos y Canadá,
“La cancelación del Programa Demostrativo evidencia que los Estados Unidos de América y México no han logrado alcanzar una solución mutuamente satisfactoria a la controversia”

CONCLUCION: Nosotros concluimos que aunque el el tratado de libre comercio, entre estados unidos de Norteamérica, Canadá y México, ayuda a que estas naciones puedan comercializar sus productos, México se ve afectado puesto que, a pesar de que existe este tratado los Estados Unidos, le han prohibido a México la entrada de ciertos productos que nuestro país exporta.
Aunque para México el hecho de que le retengan su producción, le provoque perdidas tanto del producto, como perdidas económicas, para la nación estadounidense no lo es, pues a esto se le considera una medida buena, ya que ellos toman estas medidas como un medio de prevención para evitar que a su país se introduzcan virus, toxinas o cualquier organismo contaminante que pueda tener consecuencias, hacia la salud de un ser vivo; así como para el medio ambiente.
Y esta medida es aprovechada por los estados unidos para comercializar los productos que ellos producen en su país, pues de cierta manera no tienen competencia al comercializarlos. Y el TLC no puede ser aprovechado por el país afectado, que es México, puesto que la medida tomada por los estados unidos es una medida de prevención. Aunque México opina lo contrario.

2 comentarios:

  1. Es bien interesante lo que está diciendo aqui. No me gusta como los EU piensa que puede hacer lo que quiera sin importar lo que piensa Mexico. Si lo que están fabricando no son productos Mexicanos no los llamen asi pues.

    ResponderEliminar
  2. me aburre la informacion eso no es lo que no estoy buscando puto :P

    ResponderEliminar