viernes, 25 de junio de 2010

Las tasas de interés deben ser fijadas por el mercado.

Esto nos da a entender que el mercado y solo el mercado pueden fijar el precio de los productos o de la tasa de interés (ganancia obtenida por la venta de productos), mientras más se vendas las acciones más sube la tasa de interés y/o viceversa.
En pocas palabras este punto nos dice que la tasa de interés debe ser regirse por las fuerzas del mercado ya que se determina en base al nivel de oferta (los productos que se ofrecen en las empresas) y de demanda (cantidad de consumidores que buscan y pueden adquirir los productos) que hay dentro del mismo, al igual que también se determina por el nivel de competitividad de las empresas.
Algunas de las ventajas económicas que ofrecen las tasas de interés determinadas por el mercado son las siguientes:
 Si se rige por el mercado, sin la intervención del estado, resulta más favorable estable para diversos sectores de la economía.
 Permite saber con exactitud y anticipadamente la cantidad de beneficios a obtener ya sea en la venta de productos o por préstamos.
 Tasa de interés equilibrada por la intervención del mercado

 Equilibrio estable en las ganancias del producto
 Un precio más equitativo en el producto
Los costos económicos y sociales de la tasa de interés determinadas por el mercado pueden ser:
 En la actualidad las personas tienen que pagar más interés por el producto adquirido o por algún préstamo.
 Entre más se vende más aumentan la tasa y los consumidores pagan mas por el producto adquirido o por adquirir.
En cambio si fuera que la tasa de interés fuera alta el nivel de desarrollo seria lento en cambio si la tasa de interés fuera baja abría más poder adquisitivo en la sociedad.
Esto tiene claramente que tiene coherencia con el México de los años 70 por que en ese tiempo quien determinaba los intereses era el mercado en este caso los bancos. Después de que el gobierno de Echeverría termino pues México se encontraba en una crisis muy difícil y para acabarla los bancos aumentaban la tasa de interés y los recursos financieros estaban como más a disposición de empresas grandes y transnacionales. Y el dinero disponible en el banco no se encontraba mucho a disposición de las medianas y pequeñas empresas.
CONCLUSIONES.
La tasa de interés es determinada solo y exclusivamente por el mercado sin intervención del estado y algún grupo o partido político. Y para beneficio económico de productores y mpresarios así como indirectamente del país.
Este punto queda claramente especifico que en ello el estado no tiene que ver aunque muchas personas creen que si. Pero pues eso no es verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario