viernes, 25 de junio de 2010

economías deben abrirse, no se debe proteger a industrias específicas.

Liberalización comercial: Reemplazar los permisos de importación por aranceles; evitar la protección a insumos de productos que serán exportados; puede haber excepciones al “libre comercio total” en el caso de “industrias infantes”, pero esa protección debe ser estrictamente temporaria; aranceles de entre 10 y 20 por ciento pueden estar justificados para dotar a los países de una cierta diversificación productiva; la liberalización comercial es decir, el conjunto de estas medidas para países proteccionistas debe ser gradual.
El acceso a bienes intermedios importados a precios competitivos se considera un aspecto importante en la promoción de las exportaciones, mientras que una política proteccionista a favor de la industria nacional y en contra de la competencia extranjera es vista como una distorsión costosa que en última instancia termina por penalizar el esfuerzo exportador y por empobrecer la economía local. Como en el caso de las tasas de interés, la tendencia es inclinarse por tipos de cambio determinados por las fuerzas del mercado. No obstante, se considera más importante lograr un tipo de cambio "competitivo", más que el cómo este tipo de cambio se determina. Lo esencial es que éste sea consistente con los objetivos macroeconómicos planteados. Se considera que el tipo de cambio real debe ser lo suficientemente competitivo como para promover el crecimiento de las exportaciones a la tasa máxima que el potencial del lado de la oferta del país lo permita, al mismo tiempo que se mantenga un eventual déficit de cuenta corriente a un nivel sustentable. El límite al tipo de cambio competitivo estaría dado por las presiones inflacionarias que se puedan generar. En todo caso, la filosofía del consenso es que el equilibrio de la balanza de pagos es mejor servida por una política de expansión de las exportaciones en lugar de la sustitución de importaciones.2.- ¿Qué ventajas económicas puede tener?
Que se estabilicen las importaciones y exportaciones creando un equilibrio para la economía y no cerrarse solo a las industrias nacionales dándole también importancia a las empresas extranjeras, garantizando ciertas condiciones de precios máximos a calidad mínima en los usuarios
3.- ¿Qué costos económicos o sociales puede tener?
Se pueden ser buenos como: Económicos: dejar de depender de un solo recurso como lo fue el petróleo.
Sociales: El establecimiento de nuevas empresas extranjeras y por consiguiente mejores empleos
Pero también malos como: debido a que se tiene que hacer muchos tramites entorpece la creación de empresas y por consecuente de empleos al no respetar las condiciones de precio máximo o calidad mínima se podría prestar ala corrupción lo cual generaría conflictos.
4.- ¿Es coherente el punto con el México de los 70’s?
Si porque en esa época la economía solo se basaba en el petróleo y dejaron a la industria agropecuaria a un lado, además se estaban importando demasiado .Así que si se necesitaba aplicar este punto a la economía del México de los 70’s.
Conclusiones:
Este punto favorece la globalización y el tratado de libre comercio pero tiene que ser estricta y cuidadosamente vigilado ya que es fácil corromperlo realmente si se cumple ayuda la economía del estado, pero a los usuarios no nos conviene tanto porque pagaríamos lo mismo por un producto de baja calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario