sábado, 26 de junio de 2010

Análisis 9 y 10

9.-DEBE REDUCIRSE LA REGULACION LO MÁS POSIBLE.

¿QUE SIGNIFICA ESE PUNTO?
Es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para, en teoría, favorecer la operación eficiente del mercado. La teoría es que menos regulaciones conllevan a un aumento en el nivel de competitividad, conllevando a una mayor productividad, mayor eficiencia y en últimas a menores precios.
La desregulación difiere de la liberalización porque un mercado liberado, si bien permite un número arbitrario de ofertas, puede ser regulado para proteger los derechos de los usuarios, especialmente para prevenir los oligopolios de facto o de jure, garantizar unos precios máximos o una calidad mínima.
Con ello sugería la abolición de las regulaciones que impedían la entrada de nuevas empresas o que limitaban la competencia. No obstante, remarcaba que dicha desregulación debía tener en cuenta y respetar las normas vigentes en cuanto a seguridad y protección del medio ambiente.
Debido a que el exceso de trámites, más que ayudar, entorpece a la creación de empresas, la desregulación es un mecanismo para reducir el desempleo, porque si alguien instala un negocio, al menos crea un empleo.
Una forma de promover la competencia es mediante la desregulación. Este proceso fue iniciado en Estados Unidos por la administración Carter, pero fue profundizado durante el mandato de Reagan. Se le ha juzgado, de manera general, como un proceso exitoso en esa nación y se ha partido de la base que también puede producir beneficios similares en otros países, especialmente en América Latina, donde se practicaban economías de mercado altamente reguladas, al menos en el papel. En un buen número de países de América Latina, las redes regulatorias son administradas por burócratas mal pagados. El potencial para la corrupción es, por lo tanto, alto. La actividad productiva puede ser regulada por la vía legislativa, por decreto gubernamental o por decisión tomando caso por caso. Esta última práctica es bastante difundida y perniciosa en Latinoamérica ya que crea incertidumbres y provee oportunidades para la corrupción. También suele ser discriminatoria en contra de los pequeños y medianos empresarios, los cuales, a pesar de que son importantes fuentes creadoras de empleo, raras veces tienen acceso a las esferas más altas de las burocracias.

COMENTARIOS

Las políticas económicas que Washington impulsa sobre el resto del mundo se pueden resumir, a grandes rasgos, como políticas macroeconómicas prudentes, de orientación hacia afuera y de capitalismo en su versión de libre mercado.
El supuesto sería que aquello que es bueno para Washington, es bueno para el resto del mundo y viceversa.
En cuanto al establecimiento de un marco regulatorio adecuado que prevenga la ocurrencia de hechos como la crisis de energía eléctrica, por la falta de información y de debate público, la ciudadanía no tiene los elementos de juicio para formarse una idea ni de la necesidad ni del grado de seguridad que implican las privatizaciones de otros servicios públicos. Se ha querido presentar este proceso como inevitable y como sinónimo de modernización.

¿QUE VENTAJAS ECONOMICAS PUEDE TENER?

• El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él. Por consiguiente, tanto políticas económicas de planificación o intervencionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son considerados por el neoliberalismo economías intervencionistas que tienen como fin, la perturbación en el mercado.
Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención “artificial”.
• Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las “reglas del juego”.
Ante lo anterior se proponen lo siguientes resultados:
• Implantación de Planes de Ajuste Estructural (PAE), por medio de organismos supranacionales (FMI, BM, etc...) con políticas normalmente de corte monetarista y macro estructura.
• Recortes de presupuestos en el área de política social que afectan principalmente a todas las poblaciones de bajos recursos.
• Implementación masiva de tecnología de punta para un capital constante.

Costos Económicos o sociales
La desregulación tiene menos costos económicos para la sociedad ya que al hacer más fácil la creación de empresas y poder hacerlo sin tantos trámites se genera menos gastos para ellos y pueden empezar a generar ganancias en menor tiempo lo que beneficia a ellos y al gobierno porque al tener fácilmente su propio negocio generan empleos rápidamente proporcionando con ellos un desarrollo integral de la entidad.

Es coherente el punto de vista con los 70s
No porque México aplica las políticas del consenso de Washington a partir de 1986. Esto nos doce que a pesar dicho consensó tuvo sus inicios en la década de los 70s
10. Se deben garantizar los derechos de propiedad de manera eficiente.

1.- ¿Qué significa ese punto?
*En derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea Útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

2.- ¿Qué ventajas económicas puede tener?
* Al contar con el derecho de propiedad existen ventajas tales como el dominio que una persona tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee su voluntad. Una de las ventajas económicas es que al adquirir una propiedad se involucra a las personas a tener un mejor desarrollo y así ellos se ayudan a si mismos.

3.- ¿Qué costos económicos o sociales puede tener?
*Al garantizar los derechos de propiedad de manera eficiente puede haber los siguientes costos:
1.- Altos costos de transacción
2.- Disminución del poder adquisitivo
3.- Se incrementaron los pagos de impuestos de propiedad y tarifas por servicios.
4.- Se pueden producir subsidios regresivos al financiamiento de infraestructura.

4.- Es coherente el punto con el México de los 70.
*En los años 70 comenzaba a existir una equidad social es por eso que si existe una coherencia en este punto.

Conclusión. El derecho a la propiedad es muy importante ya que gracias a ello existe un desarrollo en México. La economía a incrementado y eso ayudad tanto a la población así como al gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario