viernes, 25 de junio de 2010

3.-REALIZAR UNA REFORMA FISCAL PARA FINANCIAR EL GASTO


Son los impuestos como una alternativa para remediar y financiar el gasto que tenia México con Estados Unidos. Esta reforma es una de las bases del neoliberalismo.
Estas reformas obligan a las clases medias a pagar más mientras que las grandes empresas no se les exigían aportar contribuciones y recursos. Al tener México que generar más dinero para poder pagar la deuda externa que se estaba generando, tuvo que hacer esta nueva REFORMA FISCAL, que consistió en el incremento de impuestos a los mexicanos, pero no a las empresas extranjeras, pues al mismo gobierno mexicano, le convenía que éstas estuviesen ocupando espacio en “su México”

VENTAJAS ECONÓMICAS
Estos nuevos impuestos exigidos a los mexicanos tenían como finalidad generar recursos para poder pagar la deuda externa y no para ayudar le pobreza que México enfrentaba. Existe una cierta ventaja pero para el gobierno ya que está creando más ingresos hacia ellos.
Esto resultaba benéfico sólo para los grupos financieros.

COSTOS ECONÓMICOS O SOCIALES
Estos se reflejaron en la disminución del poder adquisitivo de la población; el aumento del desempleo, llevando así al empleo informal.
Las grandes empresas no les parecía buena idea contratar a trabajadores competentes para cargar con responsabilidades económicas. Ellos preferían algo más sencillo, trabajos informales con empleados baratos para así no tener que lidiar con obligaciones; y pues México lo aceptaba (muy a la fuercita).
Al no pagar impuestos las empresas se les hacía muy conveniente invertir en México pues no veían ningún problema, y esto a México le gustaba, puesto que estas empresas ayudaban a la activación de la economía.
La incapacidad de México por recaudar fondos de forma equitativa en la que los que más recursos generen paguen mayores impuestos ha hecho que surja un grave descontento por parte de la población.

Creemos que sí es coherente con el México de los 70´s, puesto que esto de traer a empresas extranjeras y que éstas no pagaran nada ya se venía dando desde antes. En los 70´s surgieron cosas que indujeron a la aplicación de esta reforma fiscal.
En 1976: devaluación del peso frente al dólar. Déficit comercial. Crecimiento de la deuda externa: 400 mil millones de pesos. Crisis agrícola. Gran crisis económica, política y social. Como presidente: José López Portillo.

CONCLUSION
La reforma deja una sensación generalizada de insatisfacción entre la población, y los factores sociales, se impone la búsqueda de opciones que garanticen un mayor crecimiento, sustentable y con equidad. La distribución de estos ingresos y oportunidades han empeorado.
Ésta reforma fiscal, es uno más, de los errores cometidos por el gobierno mexicano, que su pueblo ha venido pagando y que no ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario