lunes, 28 de junio de 2010

Derechos humanos

PRODUCTOS MEXICANOS SANCIONADOS PARA ENTRAR A EUA

Durante varios años atrás la exportación de productos generalmente alimenticios, en los estados unidos, ha estado sujeta a la ampliación de requisitos aduaneros y sanitarios que son exigidos por las autoridades estadounidenses.
Muchos de los productos agrícolas que México trata de exportar a Estados
Unidos son rechazados a causa del empleo de plaguicidas no permitidos, los
cuales son fabricados y comercializados por pequeñas empresas estadounidenses
establecidas en México. En muchos casos estas compañías utilizan los mismos
nombres comerciales que las multinacionales, y fabrican sus productos a
sabiendas de que están prohibidos en Estados Unidos.
Las normas de sanidad y seguridad en los productos también imponen
barreras comerciales contra México, sobre todo las que se refieren al uso de
plaguicidas, a los residuos permitidos en la producción agrícola y al uso de
pruebas para verificar la higiene en la manipulación y procesamiento de los
alimentos
el organismo estadounidense encargado de controlar los requisitos de higiene, es la administración de alimentos y drogas (food and drug administration FDA) esta organización se encarga de detener las mercancías que no cumplen las normas exigidas.
Podemos mencionar que existe una ley federal para insecticidas, pesticidas y fungicidas, la mayor parte de los países desarrollados han establecido normas sobre la tolerancia de este tipo de productos químicos utilizados en la producción y tratamiento de los productos agrícolas, conocidos como limites máximos de residuos (MLR por sus siglas en ingles).
Las medidas que los estados unidos ponen en marcha al introducir productos a la nación son las siguientes:
Cuarentena de productos:
Consiste en observar los productos mediante la restricción de estos durante un periodo determinado con el objeto de comprobar que no cause daño a la salud de ningún ser vivo.
Medida zoosanitaria:
Es la disposición para proteger la vida y salud humana y animal, de cualquier introducción, radicación, o propagación de una plaga o enfermedad; de riesgos provenientes de aditivos contaminantes, toxinas u organismos causantes de enfermedades o daños.


Inspección medico verificador:
Revisión para constar el cumplimiento de las posposiciones de la ley, mediante la inspección médica, ocular, comprobación de muestreo, análisis clínico, y constancia documental, para asegurarse de tener todo dentro de lo requerido.
Entre los productos incluidos se encuentran frutas, verduras, vinos, artículos de higiene personal, pasando por cafeteras, gafas y hasta alimentos para mascotas y arbolitos de Navidad.
Unos de los principales productos que se han visto afectados por la restricción de entrada a los estados unidos son:
Sector pecuario: pescado, crustáceos, miel, y productos de origen animal y sus derivados (leche, queso, crema, etc.)
Sector agrícola: plantas de flor, frutas, (café, mango, aguacate, fresa, cacao, cacahuate), almendras, trigo, soya, cerezas, duraznos, peras, cebolla, y jugos o extractos de frutas y hortalizas.
.sector textil: lana, algodón y seda.
Así como también una gran variedad de productos ya industrializados.
La mayoría de los productos comercializados pueden entrar libremente, de acuerdo a lo establecido en el tratado de libre comercio TLC y en el NAFTA. Sin embargo existe gran cantidad de productos mexicanos que son retenidos al intentar ser exportados a los estados unidos de america pues se consideran de mala calidad respecto al medio de higiene en el que hayan sido controlados. Como ejemplo tenemos la miel de abeja y los productos hechos de cacahuate.
El consumo mundial de miel de abeja esta sustentado fundamentalmente en la imagen de “producto natural” y por tanto, su producción, cosecha, extracción de los panales, separación de impurezas, proceso de envase, distribución y venta, deben cumplir con estrictos requisitos para evitar cualquier deterioro en su calidad, como la presencia de residuos químicos, aún en cantidades mínimas, que en otros productos alimenticios de origen animal o vegetal son tolerados en cantidades muy superiores. Son tolerados en cantidades muy superiores.

Por ejemplo, la Food and Drug Administration (FDA)
estadounidense rechazó recientemente varios embarques de productos derivados
del cacahuate porque contenían más de 20 millonésimas de aflatoxinas,
sustancias cancerígenas. Sin embargo, los cacahuates utilizados para fabricar
esos productos procedían de un proveedor estadounidense y, por consiguiente, se
habían cultivado, cosechado y almacenado en ese país. El contenido de
aflatoxinas de los productos rechazados era entre 16 y 33.2 veces mayor que el
de productos totalmente originarios de México.


Los alimentos marinos también pueden contaminarse por
emplear métodos de pesca poco higiénicos, deficiente refrigeración en los barcos
pesqueros, un tiempo prolongado de transporte, ciertas prácticas de
Comercialización.
México, que sostiene que la prohibición estadounidense a los transportistas viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participa con Estados Unidos y Canadá,
“La cancelación del Programa Demostrativo evidencia que los Estados Unidos de América y México no han logrado alcanzar una solución mutuamente satisfactoria a la controversia”

CONCLUCION: Nosotros concluimos que aunque el el tratado de libre comercio, entre estados unidos de Norteamérica, Canadá y México, ayuda a que estas naciones puedan comercializar sus productos, México se ve afectado puesto que, a pesar de que existe este tratado los Estados Unidos, le han prohibido a México la entrada de ciertos productos que nuestro país exporta.
Aunque para México el hecho de que le retengan su producción, le provoque perdidas tanto del producto, como perdidas económicas, para la nación estadounidense no lo es, pues a esto se le considera una medida buena, ya que ellos toman estas medidas como un medio de prevención para evitar que a su país se introduzcan virus, toxinas o cualquier organismo contaminante que pueda tener consecuencias, hacia la salud de un ser vivo; así como para el medio ambiente.
Y esta medida es aprovechada por los estados unidos para comercializar los productos que ellos producen en su país, pues de cierta manera no tienen competencia al comercializarlos. Y el TLC no puede ser aprovechado por el país afectado, que es México, puesto que la medida tomada por los estados unidos es una medida de prevención. Aunque México opina lo contrario.

domingo, 27 de junio de 2010

Desigualdad social


Sus compañeros del grupo 403 realizaron la siguiente investigación la que comparto con ustedes
La desigualdad social es a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios, o acceso a tales.
La desigualdad social en México se basa principalmente en el factor económico-social, donde ha adquirido un mayor cambio en estas dos últimas décadas.
La crisis económica que comenzó con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en su sexenio presidencial de 1988 a 1994, fue el inicio de una marcada desigualdad social en México, que se ha alargado hasta nuestros días.
Tras esa grave crisis, terminó la racha presidencial a cargo del PRI y comenzó una nueva con el partido político del PAN con Ernesto Zedillo en el cargo de presidente del país, quién trato de aplicar el neoliberalismo como una doctrina rígida en nuestro país, pero resultó muy mal aplicada, ya que con esto, las clases sociales empezaron a marcar diferencias económicas más grandes, que a la vez eran muy alarmantes y a la par, la sociedad empezó a cambiar, ya que se dio más privilegios y oportunidades, así como un menor cobro de impuestos, a las clases más altas.
Todos estos cambios fueron creciendo lentamente durante los gobiernos de Zedillo y Vicente Fox.
Al entrar Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia del país en el 2006, fue donde se puede observar un aumento grandísimo en la desigualdad social y esto a su vez, es muy alarmante. Su gobierno es un gobierno conservador que les quita a los pobres para darles a los ricos.
Durante estos cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, ha aumentado gravemente la cifra de personas pobres en el país, que suman 19´459,204 pobres alimentarios, 26´756,222 pobres de capacidades, y 50´520,829 pobres de patrimonio; mientras que cada vez más, las familias más ricas del país se colocan en diversos lugares de las familias más ricas del mundo. Esto ha llevado a que México se convierta en un país extremista en sus condiciones económicas y sociales, lo que provoca un desequilibrio y muchos millones de personas se ven afectadas por ello.
Es por eso que debemos exigir una democracia limpia y justa, donde no existan preferencias por nadie y todo sea transparencia.
No es momento de quedarnos callados, debemos alzar la voz y luchar por un México, donde no exista más “La desigualdad social”.

sábado, 26 de junio de 2010

Programas sociales.

Se ha llegado a la conclusión que los presidentes de México desde 1988 asta hoy (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón) han intentado buscar alternativas para que México sea un país mas desarrollado y para eso han implementado programas económicos y sociales, cada uno con su respectiva visión, y todos con motivos de sacar adelante a nuestro país, a pesar de que algunos no programas no funcionado según lo esperado, otros han funcionado de manera razonable haciendo un beneficio a México. Con esto concluimos que los presidentes pues han intentado dar algún beneficio a nuestro país para que este sobresalga y no sea un país subdesarrollado. 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLC)

El tratado de Libre Comercio de América del Norte es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.
Los objetivos del Tratado de Libre Comercio son:
• Promover las condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
• Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.
• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
• Ofrecer una solución a controversias.
• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El tratado de libre comercio de América del Norte Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.
México, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, carece de leyes ambientales efectivas, ó de la capacidad para hacer que se cumplan.

El aumento de las manufacturas a lo largo de la región fronteriza ha exacerbado los riesgos a la salud pública y al ambiente. Cada día se dispone impropiamente de 44 toneladas de desechos peligrosos en la región fronteriza. Debido a la falta de tratamiento de los drenajes, así como a la carencia de agua potable, ha aumentado la incidencia de enfermedades como la hepatitis, a dos o tres veces el promedio nacional. Las malformaciones congénitas aumentaron dramáticamente desde que el TLC entró en vigor. En diciembre el modelo de desarrollo insustentable basado en la exportación también está acabando con los ecosistemas en México. Desde la puesta en vigor del TLC en 1994, 15 compañías madereras estadounidenses, han iniciado operaciones en México, y la tala se ha incrementado dramáticamente. En el estado de Guerrero, la tala masiva ha ocasionado la erosión del suelo y la destrucción del hábitat. Situaciones similares de destrucción han ocurrido por todo México, Estados Unidos y Canadá.

DESEMPLEO, INFLACIÓN, PODER ADQUISITIVO




Carlos Salinas de Gortari
Durante su sexenio se darían importantes cambios económicos, cuando inicio en el poder en 1988 el índice de desempleo era el 3.17% en 33 millones de mexicanos y cuando terminó su sexenio en 1994 el índice era de 3.7% lo que dice que se mantuvo el índice.
Ernesto Zedillo Ponce de León.
Cuando entro al poder el índice de porcentaje en 1995 fue de 6.2% mucho mayor al que había cuando estaba en el poder Carlos Salinas lo que nos dice que este fue un mejor presidente. Cuando Zedillo terminó su sexenio el porcentaje de desempleados fue de 6.9%.
Vicente Fox Quesada
Fue el presidente con las peores cifras en el desempleo, cuando él entró al poder se mantenía una tasa del 6.5% promedio, después en los años de 2002 y 2003 bajo el índice al 2.4% y 3.2% respectivamente, pero ya al terminar su sexenio en el e año del 2006 el porcentaje de desempleados era del 12.6% de mexicanos desempleados fue el presidente que tenia a demasiada población sin empleo.
Podemos observar que en los años de 1988 a 1991, el poder adquisitivo fue bastante aceptable, fue el más alto durante los últimos 3 sexenios de gobierno de nuestro país.
De 1992 a 1994, se mantuvo, fue muy estable, se mantuvo en un nivel de más de la mitad de lo establecido, que es el 100%.
En 1995 cayó un 3%, a 1996 cayó otro 3% y a el año siguiente otro 3%. En 1998 hubo un incremento notable del 5%, por lo tanto subió el poder adquisitivo. En el 99 bajó un 2% más que en el 97. Con un incremento mínimo de 1% por año, aumentó hasta el 2004, es decir, del 97 al 2004 solo existe una pequeña diferencia de más o menos un 1% de incremento en el poder adquisitivo, se mantuvo muy a la par, muy estable durante esos 6 años. En el 2005 hubo un aumento del 2% sobre el año anterior, y fue igual el incremento al año siguiente, 2006.
Es así pues como nos damos cuenta de la gran diferencia que existe entre el año de 1988 hasta el 2006. Han sido periodos muy bien marcados, de 3, 4 años, donde se nota la estabilidad o inestabilidad del poder adquisitivo. Esta dicha estabilidad o contraria, pues, se debe a la devaluación de la moneda, al valor de esta en otros países, donde se ve también afectada la economía de países como lo es principalmente México. Crisis económicas de ellos, países primermundistas.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Rodríguez cabrera, Yenisey y otros (2009) Estructura socioeconómica de México, progreso editorial,México.
http://www.ceiten.org/Documentos/Jilote1/01Inv6.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_adquisitivo

MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO.

Los movimientos sociales son manifestaciones del pueblo ante inconformidades surgidas durante el tiempo de diferentes gobiernos. Han existido desde sexenios anteriores pero aquí solo se han expuesto algunos de los más importantes o que han causado consecuencias importantes en el país desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón Hinojosa. Estos grupos buscan soluciones a los problemas que se les presentan ante los cuales el gobierno no toma las decisiones adecuadas, es decir busca su liberación nacional. Dicen estar cansados de las injusticias que han surgido gobierno a gobierno. Una gran mayoría de personas han participado en estas conflictividades desde indígenas, maestros y personas inconformes que buscan un cambio, aunque muchas veces este no sea positivo pues el gobierno llega a reprimirlos de manera muy violenta causando aquí otro problema que solo provoca que las personas se molesten ante este tipo de actitudes y pierdan la esperanza de que habrá un cambio de gobierno que por fin los beneficie. El análisis, basado en las denuncias presentadas ante organismos de defensa de los derechos humanos y diversas fuentes documentales, evidencia que la criminalización de las luchas sociales se deriva de las modificaciones neoliberales a las leyes. BIBLIOGRAFÍA Martínez Ruíz. Estructura Socioeconómica de México. CENGAGE. http://fusda.org/movimientossociales Martínez http://contralinea.info/movimientossociales-en-aumento/

REFORMAS CONSTITUCIONALES



En el presente ensayo daremos una breve explicación de las reformas constitucionales que dieran lugar durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y el ahora presidente Felipe Calderón.
Nuestro interés principal es dar a conocer alguno de los cambios que se implantaron en nuestra constitución.
Para iniciar este tema es importante conocer el beneficio de la reformas constitucional, esta implica cambios en las leyes y códigos de un país a través de las propuestas de quienes han gobernado, respetando ya la estructura de lo ya establecido en ella.
Por consiguiente daremos la explicación del modelo neoliberal con relación a las reformas constitucionales:
El modelo neoliberal fue utilizado a partir de 1982 el cual trata de de descubrir una realidad que en nuestro caso los mexicanos no queremos ver; gracias a este modelo, los gobiernos aplicaran reformas para mejora el desarrollo del país tanto en lo político como en lo económico y en lo social

GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI.
1 de dic. De 1988 al 30 de nov. De 1994:
55 artículos reformados.
Durante el gobierno de Gortari se presento una reforma a los arts. 3, 5,27, 28,82 y 130 de la constitución y cabe mencionar uno de los más señalados que es 27 en materia agraria el cual emitió una iniciativa de la ley que declaro el fin de reparto agrario en México y estableció, además, la posibilidad de convertir al ejido en propiedad privada.
El art. 82 obligo a que el presidente de México que sea de nacionalidad mexicana de nacimiento o hijo de padre o madre mexicano.
Y en el art. 130 modernizo la relación del edo. Mexicano y la iglesia que otorgaría personalidad jurídica a las iglesias.
Cabe destacar que los cambios realizados para Gortari fueron impulsados por su ideología neoliberal, pudo modernizar la estructura política social y económica del país

Ernesto Zedillo Ponce de León
1 de dic. De 1994 al 30 de nov. Del 2000
En reforma jurídica 26 arts. Fueron modificados pero en total son 77.
Durante el gobierno de Zedillo hubo un enfoque en el aspecto político y en la seguridad social, ya que en los gobiernos anteriores habrá mucha corrupción y durante ese sexenio se concentraron en limpiar la reputación del gobierno Mexicano pero esto no tuvo mucho interés pues se tuvo una crisis financiera que llamo mas la atención. Señalamos los arts. 21 y 23 en materia de seguridad para la prevención y combate a la delicuanecia. Al final del sexenio se quisieron reformar los arts. 27, 28y 123 pero no fue posible gracias a los conflictos entre los poderes ejecutivo y legislativo.
Vicente Fox Quesada
1 de dic. Del 2000 al 30 de nov. Del 2006
En el transcurso de este sexenio se reformaron 31 arts. Constitucionales entre los más importantes el 75, 103 y 105, enfocándose en la materia de los derechos humanos y así lograr que los mexicanos contáramos con armas para defender nuestros derechos.
El gobierno mexicano entendió la importancia de promover los derechos humanos como valores universales y absolutos.
Fox propuso 3 nuevas reformas:
Fiscal, energética y laboral pero no se llevaron a cabo gracias a que no contaba con la mayoría del apoyo de los diputados del congreso.
Felipe Calderón Hinojosa
1 de dic. Del 2006 al 30 de nov. Del 2012
2007 Artículos 6o. (dos reformas), 29, 41, 55, 73 (tres reformas), 76, 82, 85, 89, 90, 92, 93, 95, 97, 99 (dos reformas), 108, 110, 111, 116, 122 y 134
2008 Artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 69, 73 (dos reformas), 74, 79, 88, 93, 115, 116 (dos reformas), 122, 123 y 134
2009 Artículos 4, 16 (fe de errata), 73 (tres reformas)
Artículos Segundo y Tercero transitorios del Decreto DOF 12-12-2005
Artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127
2010 Artículo 122

59 artículos reformados al 27 de abril de 2010

Con la información aquí presentada podemos concluir que durante estos gobiernos se han dado diversos cambios en la estructura del país; gracias a las reformas realizadas.
México estaba estancado y necesitaba algo que lo impulsara y gracias al modelo neoliberal pudo evolucionar favorablemente en los diferentes aspectos

NUESTRA OPINION

El neoliberalismo es un modelo muy favorable para un país en desarrollo en México con muchos problemas, se necesita que sea analizado a profundidad para poder enfrentar dificultades y encontrar soluciones

Política económica de México (1994-2005)




Durante el siguiente ensayo se hablara sobre la política económica que se desempeño durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente fox (1994-2005) en los cuales podemos observar una serie de problemas, obteniendo así altas y bajas durante los sexenios.

Al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) la economía sufre una crisis debido a la falta de reservas económicas, México debía 101mil 69 millones de dólares por concepto de importaciones, así causando la devaluación del peso que género la quiebra de bancos, la inflación y el desempleo aumentaron. A una semana del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los estados unidos Bill Clinton solicito al congreso de su país la autorización de una línea de crédito por 50 millones de dólares, para que el gobierno mexicano le permitiera garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares. Estos fondos fueron utilizados para hacer frente a los compromisos financieros, además de vender ferrocarriles nacionales.
Esta crisis fue denominada internacionalmente “efecto tequila” y en México el “error de diciembre”, ya que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, sumándole así un fuerte levantamiento de indígenas al cual fue denominado ejercito zapatista de liberación nacional.
El precio del dólar tubo un incremento cerca del 114% ($3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995, lo cual ocasiono la quiebra de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores no pudieran pagar, para solucionar el problema Ernesto Zedillo utilizo los fondos de Fobaproa, evitando caer los bancos en quiebra, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Para esto los bancos juntaron los deudores, los montos perdidos y los colocaron en cartera vencida por lo cual el Fobaproa aumento a 552 millones de dólares. En 1998 Ernesto Zedillo propone y aprueba que el monto de rescate a los bancos no tuvieran que devolverlo, esto significa que deudores y no deudores tendrían que pagar. Cuando esto sucede los bancos abren créditos a distintas empresas, para así comprar la industria siderúrgica, los puertos, TV azteca, satélites, etc. Y todo esto lo envían a cartera vencida, (al principio se considero un rescate financiero, pero después se convirtió en la peor estafa del pueblo).
El resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana.
En el año 2000 entro a la presidencia Vicente fox, las tasas de inflación no eran mayores del 10%, además la deuda externa se redujo. En el gobierno de fox se tuvieron un gran número de personas pobres, para arreglar esa situación implemento políticas sociales, educativas, materiales y de apoyo como el programa oportunidades, anteriormente llamado progresa y logro así mantener el modelo económico.

En conclusión la crisis de 1994-2005 fue un grave golpe a la economía del país. Los bancos fueron inyectados para evitar que cayeran en quiebra con el fondo del Fobaproa el cual por iniciativa de Ernesto Zedillo se convirtió en deuda pública, la cual seria pagada con los impuestos del pueblo mexicano.
Así el país perdió empresas rentables y pago por ellas sin que fueran devueltas.

Fuentes: paginas de interne como Google y Wikipedia
así como el libro de estructura socioeconómica de México (el que usamos en clase).

Análisis 9 y 10

9.-DEBE REDUCIRSE LA REGULACION LO MÁS POSIBLE.

¿QUE SIGNIFICA ESE PUNTO?
Es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para, en teoría, favorecer la operación eficiente del mercado. La teoría es que menos regulaciones conllevan a un aumento en el nivel de competitividad, conllevando a una mayor productividad, mayor eficiencia y en últimas a menores precios.
La desregulación difiere de la liberalización porque un mercado liberado, si bien permite un número arbitrario de ofertas, puede ser regulado para proteger los derechos de los usuarios, especialmente para prevenir los oligopolios de facto o de jure, garantizar unos precios máximos o una calidad mínima.
Con ello sugería la abolición de las regulaciones que impedían la entrada de nuevas empresas o que limitaban la competencia. No obstante, remarcaba que dicha desregulación debía tener en cuenta y respetar las normas vigentes en cuanto a seguridad y protección del medio ambiente.
Debido a que el exceso de trámites, más que ayudar, entorpece a la creación de empresas, la desregulación es un mecanismo para reducir el desempleo, porque si alguien instala un negocio, al menos crea un empleo.
Una forma de promover la competencia es mediante la desregulación. Este proceso fue iniciado en Estados Unidos por la administración Carter, pero fue profundizado durante el mandato de Reagan. Se le ha juzgado, de manera general, como un proceso exitoso en esa nación y se ha partido de la base que también puede producir beneficios similares en otros países, especialmente en América Latina, donde se practicaban economías de mercado altamente reguladas, al menos en el papel. En un buen número de países de América Latina, las redes regulatorias son administradas por burócratas mal pagados. El potencial para la corrupción es, por lo tanto, alto. La actividad productiva puede ser regulada por la vía legislativa, por decreto gubernamental o por decisión tomando caso por caso. Esta última práctica es bastante difundida y perniciosa en Latinoamérica ya que crea incertidumbres y provee oportunidades para la corrupción. También suele ser discriminatoria en contra de los pequeños y medianos empresarios, los cuales, a pesar de que son importantes fuentes creadoras de empleo, raras veces tienen acceso a las esferas más altas de las burocracias.

COMENTARIOS

Las políticas económicas que Washington impulsa sobre el resto del mundo se pueden resumir, a grandes rasgos, como políticas macroeconómicas prudentes, de orientación hacia afuera y de capitalismo en su versión de libre mercado.
El supuesto sería que aquello que es bueno para Washington, es bueno para el resto del mundo y viceversa.
En cuanto al establecimiento de un marco regulatorio adecuado que prevenga la ocurrencia de hechos como la crisis de energía eléctrica, por la falta de información y de debate público, la ciudadanía no tiene los elementos de juicio para formarse una idea ni de la necesidad ni del grado de seguridad que implican las privatizaciones de otros servicios públicos. Se ha querido presentar este proceso como inevitable y como sinónimo de modernización.

¿QUE VENTAJAS ECONOMICAS PUEDE TENER?

• El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él. Por consiguiente, tanto políticas económicas de planificación o intervencionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son considerados por el neoliberalismo economías intervencionistas que tienen como fin, la perturbación en el mercado.
Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención “artificial”.
• Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las “reglas del juego”.
Ante lo anterior se proponen lo siguientes resultados:
• Implantación de Planes de Ajuste Estructural (PAE), por medio de organismos supranacionales (FMI, BM, etc...) con políticas normalmente de corte monetarista y macro estructura.
• Recortes de presupuestos en el área de política social que afectan principalmente a todas las poblaciones de bajos recursos.
• Implementación masiva de tecnología de punta para un capital constante.

Costos Económicos o sociales
La desregulación tiene menos costos económicos para la sociedad ya que al hacer más fácil la creación de empresas y poder hacerlo sin tantos trámites se genera menos gastos para ellos y pueden empezar a generar ganancias en menor tiempo lo que beneficia a ellos y al gobierno porque al tener fácilmente su propio negocio generan empleos rápidamente proporcionando con ellos un desarrollo integral de la entidad.

Es coherente el punto de vista con los 70s
No porque México aplica las políticas del consenso de Washington a partir de 1986. Esto nos doce que a pesar dicho consensó tuvo sus inicios en la década de los 70s
10. Se deben garantizar los derechos de propiedad de manera eficiente.

1.- ¿Qué significa ese punto?
*En derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea Útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

2.- ¿Qué ventajas económicas puede tener?
* Al contar con el derecho de propiedad existen ventajas tales como el dominio que una persona tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee su voluntad. Una de las ventajas económicas es que al adquirir una propiedad se involucra a las personas a tener un mejor desarrollo y así ellos se ayudan a si mismos.

3.- ¿Qué costos económicos o sociales puede tener?
*Al garantizar los derechos de propiedad de manera eficiente puede haber los siguientes costos:
1.- Altos costos de transacción
2.- Disminución del poder adquisitivo
3.- Se incrementaron los pagos de impuestos de propiedad y tarifas por servicios.
4.- Se pueden producir subsidios regresivos al financiamiento de infraestructura.

4.- Es coherente el punto con el México de los 70.
*En los años 70 comenzaba a existir una equidad social es por eso que si existe una coherencia en este punto.

Conclusión. El derecho a la propiedad es muy importante ya que gracias a ello existe un desarrollo en México. La economía a incrementado y eso ayudad tanto a la población así como al gobierno.

9.-DEBE REDUCIRSE LA REGULACION LO MÁS POSIBLE .

Se deben privatizar las empresas del gobierno

La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el estado o la comunidad hacia agentes económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos, sin restricción comercial del estado ni servicios estatales obligatorios; los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir, son los ciudadanos y no el estado quienes contratan sistemas privados en un sistema privatizado.
Este proceso permite a los actores no gubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes y de prestación de servicios. Así mismo, la privatización introduce cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. No necesariamente se limita a la venta de empresas públicas. La privatización, fundamentalmente es desmontar al estado y dejar en manos de agentes privados y del mercado lo que anteriormente había sido administrado por el estado, en sus versiones radicales se plantea que incluso es posible volver privados servicios como el poder judicial que actualmente es estatal y único.
Para privatizar los distintos sectores de la economía, fue necesario hacer cambios en la Constitución, pues hasta este momento nuestra Carta Magna aseguraba la intervención del Estado en la economía y lo obligaba a garantizar los derechos sociales de la población. Un ejemplo relacionado con la privatización de la economía es el de la propiedad de la tierra. Durante el sexenio de Carlos Salinas, se llevó a cabo una reforma relacionada con la propiedad de tierras comunales que presuntamente permitiría que se consolidara la propiedad sobre las parcelas y al mismo tiempo se establecieran acuerdos con inversionistas nacionales o extranjeros para arrendarlas y hacerlas productivas. Esta decisión no fue del agrado del campesino mexicano.
¿Qué ventajas económicas puede tener?
El fundamento central de la política neoliberal se basa en la consideración de que el mejor funcionamiento económico ocurre cuando el proceso económico se deja a la suerte que le marque el mercado, como si éste fuera un ente abstracto que se autorregulara sin intervención del Estado. Por ello, se apuesta a la privatización de la economía, es decir, al manejo privado de los servicios públicos, la industria y el campo.
¿Qué costos económicos o sociales puede tener?
El que la sociedad se pueda vincular un poco más con las empresas y pueda ser partícipe de ellas a través de sociedades que ya no estarán controladas por el gobierno y en las que los ciudadanos podrán participar como inversionistas en dichas empresas.
¿Es coherente el punto con el México de los 70´s?
No, porque el presidente en mando controlaba la mayor parte de las empresas e instituciones del país, haciendo así más difícil el contar con negocios propios, el estado se hacía cargo política y económicamente de los bienes nacionales, además se nos indica que no fue sino hasta los 80's cuando México hizo válido este tratado, comenzando con leyes de privatización principalmente en bancas y propiedades.
Conclusiones
La privatización de empresas es un instrumento principal en la estrategia de desarrollo de un país, ya que con esto se dividen un poco los cargos de las empresas existentes y no quedan totalmente del lado del gobierno, lo que permite que la sociedad pueda ser partícipe de los negocios dentro de un país y así poder observar una economía y una política más transparente que nos beneficie a todas y a todos como ciudadanos dentro de una nación.

7.- La inversión extranjera directa (IED) debe ser lo más libre posible


La inversión extranjera directa se refiere a la colocación de capitales a largo plazo en un país extranjero con el propósito de crear empresas en otros países y así internacionalizarse. Estas inversiones se dirigen principalmente a países que cuentan con estabilidad política y económica, además de estar hablando de que debe ser lo más libre posible, nos referimos a que no deberían existir barreras comerciales como aranceles altos para que dicha política pueda ser aplicada tal cual.
Esta medida trae ciertas ventajas al estado que la siga, ya que ayuda a cubrir las necesidades financieras de cada región y, al ser la mayoría de veces a largo plazo generan empleos, más divisas y mas rentas por habitante del país que está adoptando dicha medida además de que puede surgir una transferencia de tecnología en los empleados que laboran para las empresas que forman parte de este enfoque.
Sin embargo esto ha creado precios que tenemos que pagar, pues socialmente se forma una dependencia de las empresas internacionales, lo que genera el estancamiento del producto nacional pues ahora el país se rige por esta política y le impide crecer empresarialmente. Además el país debe mantener una estabilidad económica para poder solventar las necesidades de dichas compañías ya que del no hacerlo los generadores de capital podrían no formar parte de esta política por no contar con recursos atrayentes que logren estimular su inversión o bien podrían retirarlo y esto significaría sin duda pérdidas enormes. Aunado a esto el país receptor debe mantener sus políticas comerciales al margen a fin de no violar los derechos de cada inversionista, para darle la libertad que este procedimiento solicita.
México en la década de los setentas intento adoptar esta estrategia, proviniendo así el 80% de las inversiones extranjeras por parte de Estados Unidos en diferentes sectores empresariales, no obstante no fue favorable ni efectiva para el país ya que los constantes préstamos y el pago de los intereses de los mismos le impedían tener una economía estable por lo que no pudo continuar con dicha política.
El abrirle paso a la política de inversión extranjera puede llegar a ser positivo para los países que cuentan con la estabilidad requerida que ya antes ha sido mencionada ya que el país receptor debe estar consciente de que no impondrá obstáculos comerciales y que creará una apertura a los capitales que ahí se establezcan a fin de lograr que continúen proporcionando recursos, ya que estos podrán abastecer algunas de las necesidades económicas del país además de que lograrán que se active el desarrollo político y social de la nación que adopte dicho modelo.

viernes, 25 de junio de 2010

MANTENER UN DEFICIT FISCAL SOSTENIBLE

E
n este documento hablaremos del déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. Este concepto abarca tanto al sector público consolidado como al gobierno central y al sector publico no financiero. En pocas palabras se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Éste aparece cuando el monto de los ingresos recaudados no gastados no es suficiente para hacer frente al valor de los compromisos de pago legalmente adquiridos con cargo al mismo presupuesto.
La contabilidad nacional es la encargada de realizar la medición cuantitativa del déficit. Para esto, aplica cierto criterio de obligaciones contraídas, independiente de los cobros y pagos efectuados.
La importancia o influencia del déficit es una economía que suele ser considerada a partir del porcentaje que representa respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Al hablar de mantener un déficit fiscal sostenible nos referimos a controlar las deudas y los compromisos con otros países para así, con los ingresos recaudados, poder cubrir los gastos del país, como son los servicios públicos, el gobierno central y el estado en general, ya que el déficit fiscal, como ya se mencionó, es precisamente las cuentas negativas del estado porque con los ingresos no se alcanzan a cubrir dichas deudas, y es por eso que la economía se encuentra en números rojos.
En este asunto del déficit fiscal se considera que no se pueden tener ventajas económicas, solo se considera de manera positiva que el déficit fiscal no aumente, que se intente disminuirlo para que los ingresos sean mas altos y así mismo disminuir la deuda que se tiene y bajar los números rojos para tener una economía mas estable para el país.
El déficit fiscal sostenible puede tener costos económicos y/o sociales, como lo son el aumento del valor de la moneda, diminución de la inflación y los intereses y la crisis en la economía.
Este tema no lo consideramos coherente respecto al México de los 70´s, ya que en ese tiempo había un desequilibrio de precios, provocando inflación y afectando de manera directa al país. Esto provocó que la producción fuera estropeada, afectaba las ventas de manera que el producto quedaba almacenado, provocando pérdidas y de cierta forma también deudas con otros países al pedir préstamos para mantener la producción y la economía.
En conclusión, el déficit fiscal es el resultado negativo de las cuentas del Estado, tomando en cuenta al sector público consolidado, al gobierno central y al sector publico no financiero. El mantener un déficit fiscal sostenible significa controlar las deudas y aumentar los ingresos para poder cubrir el campo necesario de la deuda. De esto no se obtienen ventajas, solamente se toma de manera positiva el mantener equilibrado el déficit fiscal y bajar los números rojos para mejorar la economía. Los costos económicos y sociales que tiene son la inflación, el aumento de los intereses, la devaluación de la moneda y la crisis económica. Analizando el México de los 70´s podemos concluir que no hay relación coherente puesto que la situación de esa época no estaba controlada y el déficit fiscal no se mantenía en equilibrio.

economías deben abrirse, no se debe proteger a industrias específicas.

Liberalización comercial: Reemplazar los permisos de importación por aranceles; evitar la protección a insumos de productos que serán exportados; puede haber excepciones al “libre comercio total” en el caso de “industrias infantes”, pero esa protección debe ser estrictamente temporaria; aranceles de entre 10 y 20 por ciento pueden estar justificados para dotar a los países de una cierta diversificación productiva; la liberalización comercial es decir, el conjunto de estas medidas para países proteccionistas debe ser gradual.
El acceso a bienes intermedios importados a precios competitivos se considera un aspecto importante en la promoción de las exportaciones, mientras que una política proteccionista a favor de la industria nacional y en contra de la competencia extranjera es vista como una distorsión costosa que en última instancia termina por penalizar el esfuerzo exportador y por empobrecer la economía local. Como en el caso de las tasas de interés, la tendencia es inclinarse por tipos de cambio determinados por las fuerzas del mercado. No obstante, se considera más importante lograr un tipo de cambio "competitivo", más que el cómo este tipo de cambio se determina. Lo esencial es que éste sea consistente con los objetivos macroeconómicos planteados. Se considera que el tipo de cambio real debe ser lo suficientemente competitivo como para promover el crecimiento de las exportaciones a la tasa máxima que el potencial del lado de la oferta del país lo permita, al mismo tiempo que se mantenga un eventual déficit de cuenta corriente a un nivel sustentable. El límite al tipo de cambio competitivo estaría dado por las presiones inflacionarias que se puedan generar. En todo caso, la filosofía del consenso es que el equilibrio de la balanza de pagos es mejor servida por una política de expansión de las exportaciones en lugar de la sustitución de importaciones.2.- ¿Qué ventajas económicas puede tener?
Que se estabilicen las importaciones y exportaciones creando un equilibrio para la economía y no cerrarse solo a las industrias nacionales dándole también importancia a las empresas extranjeras, garantizando ciertas condiciones de precios máximos a calidad mínima en los usuarios
3.- ¿Qué costos económicos o sociales puede tener?
Se pueden ser buenos como: Económicos: dejar de depender de un solo recurso como lo fue el petróleo.
Sociales: El establecimiento de nuevas empresas extranjeras y por consiguiente mejores empleos
Pero también malos como: debido a que se tiene que hacer muchos tramites entorpece la creación de empresas y por consecuente de empleos al no respetar las condiciones de precio máximo o calidad mínima se podría prestar ala corrupción lo cual generaría conflictos.
4.- ¿Es coherente el punto con el México de los 70’s?
Si porque en esa época la economía solo se basaba en el petróleo y dejaron a la industria agropecuaria a un lado, además se estaban importando demasiado .Así que si se necesitaba aplicar este punto a la economía del México de los 70’s.
Conclusiones:
Este punto favorece la globalización y el tratado de libre comercio pero tiene que ser estricta y cuidadosamente vigilado ya que es fácil corromperlo realmente si se cumple ayuda la economía del estado, pero a los usuarios no nos conviene tanto porque pagaríamos lo mismo por un producto de baja calidad.

EL TIPO DE CAMBIO DEBE SER ESTABLECIDO POR EL MERCADO.

a).-SEÑALA QUE SIGNIFICA ESE PUNTO:
El comercio beneficia a los países que participan, permitiendo que cada uno se desarrolle en lo que mejor sabe hacer (según sus ventajas comparativas). No solo acelera el crecimiento de los países sino que también permite alcanzar un mayor bienestar a los individuos, pues les da la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de bienes y servicios, que de otra manera no pudiesen obtener.

b).-QUE VENTAJAS ECONOMICAS PUEDE TENER:
Que se reanuden las negociaciones comerciales y se reduzca el proteccionismo que se ha acentuado en los últimos años. La liberalización de las importaciones constituía un elemento esencial en una política económica orientada hacia el sector externo.

c).-QUE COSTOS ECONOMICOS O SOCIALES PUEDE TENER:
Para el sector agrícola elevados subsidios que permiten deprimir los precios del sector. En estas condiciones resulta casi imposible que el sector agropecuario de países subdesarrollados pueda competir con el de los desarrollados.

d).- ¿ES COHERENTE EL PUNTO CON EL MEXICO DE LOS 70?
No, pues en los 1970 se formaron instituciones financieras del gobierno para apoyar a los trabajadores, como INFONAVIT y FONACOT. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros cuando los precios del petróleo se encontraban en máximos históricos y las tasas de interés en mínimos -incluso negativas- el gobierno aceptó préstamos de los mercados internacionales para invertir en la compañía estatal petrolera, la cual parecía proveer un ingreso de largo plazo para financiar el bienestar social en un plan que nombró plan de desarrollo compartido. De hecho, este método produjo un aumento considerable del gasto social, y el presidente López Portillo anunció que había llegado el tiempo para "administrar la prosperidad". El plan, sin embargo, fue muy ineficiente y su administración estuvo acompañada de un manejo inadecuado de los recursos y de inflación. Pero aun con estos las tasas de intereses eran determinadas por los mercados extranjeros y no por la situación interna y actual que México vivía en esos años.


CONCLUSIONES: Esta situación se agrava si se tiene en cuenta por un lado la mayor productividad con la que se opera en los países ricos y, por otro, la mala infraestructura vial, la falta de acceso a la nueva tecnología y las trabas arancelarias impuestas por los gobiernos que impiden la entrada de los productos agrícolas de los países pobres.

Las tasas de interés deben ser fijadas por el mercado.

Esto nos da a entender que el mercado y solo el mercado pueden fijar el precio de los productos o de la tasa de interés (ganancia obtenida por la venta de productos), mientras más se vendas las acciones más sube la tasa de interés y/o viceversa.
En pocas palabras este punto nos dice que la tasa de interés debe ser regirse por las fuerzas del mercado ya que se determina en base al nivel de oferta (los productos que se ofrecen en las empresas) y de demanda (cantidad de consumidores que buscan y pueden adquirir los productos) que hay dentro del mismo, al igual que también se determina por el nivel de competitividad de las empresas.
Algunas de las ventajas económicas que ofrecen las tasas de interés determinadas por el mercado son las siguientes:
 Si se rige por el mercado, sin la intervención del estado, resulta más favorable estable para diversos sectores de la economía.
 Permite saber con exactitud y anticipadamente la cantidad de beneficios a obtener ya sea en la venta de productos o por préstamos.
 Tasa de interés equilibrada por la intervención del mercado

 Equilibrio estable en las ganancias del producto
 Un precio más equitativo en el producto
Los costos económicos y sociales de la tasa de interés determinadas por el mercado pueden ser:
 En la actualidad las personas tienen que pagar más interés por el producto adquirido o por algún préstamo.
 Entre más se vende más aumentan la tasa y los consumidores pagan mas por el producto adquirido o por adquirir.
En cambio si fuera que la tasa de interés fuera alta el nivel de desarrollo seria lento en cambio si la tasa de interés fuera baja abría más poder adquisitivo en la sociedad.
Esto tiene claramente que tiene coherencia con el México de los años 70 por que en ese tiempo quien determinaba los intereses era el mercado en este caso los bancos. Después de que el gobierno de Echeverría termino pues México se encontraba en una crisis muy difícil y para acabarla los bancos aumentaban la tasa de interés y los recursos financieros estaban como más a disposición de empresas grandes y transnacionales. Y el dinero disponible en el banco no se encontraba mucho a disposición de las medianas y pequeñas empresas.
CONCLUSIONES.
La tasa de interés es determinada solo y exclusivamente por el mercado sin intervención del estado y algún grupo o partido político. Y para beneficio económico de productores y mpresarios así como indirectamente del país.
Este punto queda claramente especifico que en ello el estado no tiene que ver aunque muchas personas creen que si. Pero pues eso no es verdad.

3.-REALIZAR UNA REFORMA FISCAL PARA FINANCIAR EL GASTO


Son los impuestos como una alternativa para remediar y financiar el gasto que tenia México con Estados Unidos. Esta reforma es una de las bases del neoliberalismo.
Estas reformas obligan a las clases medias a pagar más mientras que las grandes empresas no se les exigían aportar contribuciones y recursos. Al tener México que generar más dinero para poder pagar la deuda externa que se estaba generando, tuvo que hacer esta nueva REFORMA FISCAL, que consistió en el incremento de impuestos a los mexicanos, pero no a las empresas extranjeras, pues al mismo gobierno mexicano, le convenía que éstas estuviesen ocupando espacio en “su México”

VENTAJAS ECONÓMICAS
Estos nuevos impuestos exigidos a los mexicanos tenían como finalidad generar recursos para poder pagar la deuda externa y no para ayudar le pobreza que México enfrentaba. Existe una cierta ventaja pero para el gobierno ya que está creando más ingresos hacia ellos.
Esto resultaba benéfico sólo para los grupos financieros.

COSTOS ECONÓMICOS O SOCIALES
Estos se reflejaron en la disminución del poder adquisitivo de la población; el aumento del desempleo, llevando así al empleo informal.
Las grandes empresas no les parecía buena idea contratar a trabajadores competentes para cargar con responsabilidades económicas. Ellos preferían algo más sencillo, trabajos informales con empleados baratos para así no tener que lidiar con obligaciones; y pues México lo aceptaba (muy a la fuercita).
Al no pagar impuestos las empresas se les hacía muy conveniente invertir en México pues no veían ningún problema, y esto a México le gustaba, puesto que estas empresas ayudaban a la activación de la economía.
La incapacidad de México por recaudar fondos de forma equitativa en la que los que más recursos generen paguen mayores impuestos ha hecho que surja un grave descontento por parte de la población.

Creemos que sí es coherente con el México de los 70´s, puesto que esto de traer a empresas extranjeras y que éstas no pagaran nada ya se venía dando desde antes. En los 70´s surgieron cosas que indujeron a la aplicación de esta reforma fiscal.
En 1976: devaluación del peso frente al dólar. Déficit comercial. Crecimiento de la deuda externa: 400 mil millones de pesos. Crisis agrícola. Gran crisis económica, política y social. Como presidente: José López Portillo.

CONCLUSION
La reforma deja una sensación generalizada de insatisfacción entre la población, y los factores sociales, se impone la búsqueda de opciones que garanticen un mayor crecimiento, sustentable y con equidad. La distribución de estos ingresos y oportunidades han empeorado.
Ésta reforma fiscal, es uno más, de los errores cometidos por el gobierno mexicano, que su pueblo ha venido pagando y que no ha terminado.

2.- ELIMINAR SUBSIDIOS Y CONCENTRAR EL GASTO PUBLICO EN INFRESTRUCTURA, EDUCACION Y SALUD

¿QUE SIGNIFICA ESTE PUNTO?
El punto estudiado trata de la decisión del gobierno de eliminar el apoyo económico al pueblo e intentar compensarlo con apoyo en infraestructura de esta manera eliminarla ayuda económica directa, así el gasto publico se repartiría de una manera más equitativa…
VENTAJAS ECONOMICAS…
• El país crece económicamente.
• Se elimina en subsidios pero se invierte en servicios públicos como educación salud e infraestructura.
• No se deja de ayudar a la sociedad y el país se desarrolla.
COSTOS ECONOMICOS Y SOCIALES
En cuanto a la economía, los gastos que se eliminaron respecto a los subsidios, se invirtieron en el país. Por lo tanto se puede decir que no hubo pérdidas, porque el mismo gasto solo se repartió de una manera más equitativa
Socialmente al no haber apoyo económico el sueldo del trabajador rendirá menos y la sociedad se levanto en huelga en contra del gobierno ya que en lugar de verse beneficiado se vio afectado…

ES COHERENTE CON EL MEXICO DE LOS 70’s?
La eliminación de los subsidios y concentrar el gasto público en educación salud e infraestructura; no es coherente porque en los 70’s México tenía una sociedad muy pobre y si el gobierno no la apoyaba económicamente con los subsidios, tendrían que pagar ellos y de esta manera no les alcanzaba para las necesidades básicas, y no estarían preparados para recibir una educación y un servicio a la salud indispensable…
CONCLUSION
El punto anteriormente mencionado fue benéfico para definir un nuevo orden económico mundial, pero esto solo fue posible en los países desarrollados o para los financieros porque en los países no desarrollados fue perjudicial tanto lo económico como en lo social, ya que los salarios no rendían y las personas se veían afectadas por esta acción….

jueves, 24 de junio de 2010

Consenso de Washington


En 1986 la economía mexicana tocó fondo, en México se empezaron a aplicar las ideas del Consenso de Washington tambien llamado "neoliberalismo".

En el año de 1980 se llevo a cabo una conferencia en Washington con la finalidad de definir el nuevo orden económico mundial al que se le denominó "Consenso de Washington" John Williamson los resumió de la siguiente manera:
1.- Mantener un déficit fiscal sostenible.
2.- Eliminar subsidios y concentrar el gasto público en infraestructura, educación y salud.
3.- Realizar una Reforma Fiscal para financiar el gasto.
4.- Las tasas de interés deben ser determinadas por el mercado.
5.- El tipo de cambio debe ser establecido por el mercado.
6.- Las economías deben abrirse, no se debe proteger a industrias específicas.
7.- La inversión extranjera directa debe ser lo más libre posible.
8.- Se deben privatizar las empresas del gobierno.
9.- Debe reducirse la regulación lo más posible.
10.- Se deben garantizar los derechos de propiedad de manera eficiente.

¿Que ventajas y costos económicos y sociales ha traído a nuestro país su implementación?

¿Era aplicable en el México de los 70s.

Modelo Neoliberal


Los programas de ajuste estructural y estabilización económica apegados a las recetas preconizadas por el Fondo Monetario Internacional, y aplicados desde 1983 hasta el presente significaron un viraje radical en la estrategia económica sobre la cual se había fincado el desarrollo mexicano.
Todos los gobiernos anteriores creían que el no intervenir y la dependencia con EUA, eran parte significante de nuestra política con el exterior, sin embargo, las condiciones internacionales cambiaron y por tanto México tuvo la necesidad de pensar en cambiar sus planes, para hacernos ver que el inicio de este siglo XXI implica ver las relaciones internacionales como un reto.